Programa de Gobierno

Un parche competitivo y desarrollado

Turismo: Promover y desarrollar el turismo en Antioquia como motor de la economía. Para ello proponemos: crear una App para el turismo de Antioquia; formar y educar en turismo; vincular a Antioquia en los programas de turismo nacionales e internacionales; fortalecer la marca de Antioquia a nivel internacional; fortalecer la infraestructura vial de turismo; intervenir las rutas de acceso desde y hacia Medellín para conectarlas con las vías departamentales; buses turísticos por Antioquia; promover a la región de Urabá como destino turístico relevante en el departamento; fortalecer la infraestructura turística en los municipios de Apartadó, Turbo, Necoclí y Arboletes, aprovechando además la vía que lleva importantes avances; promocionar los carnavales y fiestas propios de los municipios de la región.

IDEA: Durante 55 años el IDEA se ha convertido en motor del desarrollo regional, sus acciones han permitido financiar el progreso de los municipios de Antioquia. En nuestro gobierno vamos a: transformar al IDEA en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que permita el desarrollo de actividades propias de la banca de desarrollo y que tenga un buen gobierno corporativo que la proteja de la politiquería y la corrupción. Queremos un IDEA moderno, ágil, eficiente, competitivo y socio del progreso de Antioquia.

Minería: La minería en Antioquia tendrá cabida donde existan las siguientes condiciones: buen trato ambiental, cuidado de no poner en riesgo las fuentes hídricas, respeto por las comunidades, vocación del territorio, armonía con las tradiciones culturales y la aceptación mayoritaria de la comunidad. Para esto vamos a desarrollar las siguientes acciones: crear la mesa de coordinación para la formalización y legalización minera, asignar un grupo especializado, para trámites de minería de materiales de construcción; crear la mesa de exploración minera en Antioquia; dar reapertura a la Feria Minero Ambiental Internacional de Antioquia.

Finanzas: Antioquia se ha caracterizado por ser uno de los Departamentos mejor posicionados en términos de desempeño fiscal, sin embargo, hemos descendido en el ranking en los últimos años. Para recuperar las finanzas públicas se propone: revisar los términos contractuales de la deuda Metro, para conocer el estado de la obligación contraída por el Departamento y analizar posibilidades que permitan optimizar los recursos invertidos en su pago.

Antioquia Exportadora: Antioquia es el Departamento con mayor peso en las exportaciones del país (excluyendo petróleo y derivados), en gran medida gracias a sectores tradicionales como el bananero y floricultor. En este sentido proponemos: crear de una agencia de promoción de exportaciones con enfoque regional; promover la exportación de productos agrícola; generar estrategias para combatir el contrabando técnico en sectores históricamente golpeados por este fenómeno como el de textiles, confecciones, calzado y prendas de vestir.

Fortalecer el Sector Agrícola: Proponemos trabajar en las siguientes acciones que consideramos de especial para apoyar y proteger la economía campesina, familiar y comunitaria, procurando su desarrollo y fortalecimiento a través de: un programa para propiciar el acceso y uso de la tierra productiva; promover programas con enfoque de desarrollo territorial, es decir, una política pública que identifique las verdaderas potencialidades de las regiones y sus municipios; estimular la producción agropecuaria apoyar el desarrollo del clúster y fortalecimiento de cadenas agroindustriales; sectores estratégicos: aguacate, cacao (criollo) y lácteos.