Los candidatos ante el reto de sustitución de cultivos

10 de septiembre 2019

Antioquia es territorio de producción y tránsito de droga. Vía comuna 13 en Medellín, que es la que está ubicada más al occidente de la ciudad, la ruta continúa hacia el Urabá antioqueño, una región geográficamente privilegiada y estratégica para que los carteles de droga distribuyan la coca en el Caribe y hacia Estados Unidos.

Según las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el departamento, en 2017, había más de 13.000 hectáreas sembradas con coca. Aunque el año siguiente fueron erradicadas un número similar, se dice que este año hay alrededor de 11.000 hectáreas nuevas, lo que supone la necesidad de un replanteamiento de la estrategia.

La administración departamental de Luis Pérez, optó por la fumigación de los cultivos mediante drones. Pero no fue efectivo por altos costos y porque los expertos consideran que es necesario rociar varias veces la planta para poderla eliminar.

La siembra de coca y su comercialización ha llevado a que regiones como el Bajo Cauca, estén sumidos en luchas territoriales, crisis sociales e inseguridad.

Las propuestas de los candidatos a la Gobernación de Antioquia para enfrentar este problema son diversas. Algunos se rigen más a la sustitución manual y a continuar con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Otros abiertamente piden uso del glifosato, más presencia de la autoridad territorios claves para el tráfico como el Golfo de Urabá, ejercer control de los insumos antes de que se produzca la cocaína en los laboratorios y darle opciones económicas a los campesinos.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/elecciones-2019/los-candidatos-ante-el-reto-de-sustitucion-de-cultivos-EB11544365