Las obras, clave para lograr el desarrollo antioqueño

10 de septiembre 2019

Mejorar la conectividad vial entre los municipios es la principal apuesta que consagraron en su plan de gobierno los candidatos a la Gobernación de Antioquia.

En el departamento, tradicionalmente los gobernantes han apostado al progreso con ambiciosas obras de infraestructura, como el Túnel de Oriente, inaugurado el 15 de agosto, el Túnel del Toyo, la doble calzada hacia Santa Fe de Antioquia, entre otras.

Para cumplir el objetivo actualmente se desarrollan vías 4G, ellas son: Pacífico 1, 2 y 3, que van desde Medellín hasta el Eje Cafetero. El Ministerio de Transporte informó que estas obras buscan que el tiempo de recorrido en un camión de carga desde la capital antioqueña hacia Buenaventura pase de tardar 15 a 10 horas.

Además de las anteriores, se encuentran Magdalena 1 y Magdalena 2, las Autopistas del Nordeste y la iniciativa privada (IP) Antioquia – Bolívar, todos proyectos para garantizar la articulación del departamento con las regiones colindantes.

Las iniciativas de infraestructura que proponen los candidatos son variadas, pero entre sus coincidencias se destaca garantizar la continuidad de esas obras, mejorar la conexión vial entre municipios, con sus veredas y con las otras entidades territoriales, desarrollar la plantas de salud y de instituciones educativas, y el ferrocarril de Antioquia.

Sumado a lo anterior, pretenden el desarrollo portuario en zonas fluviales como el Río Magdalena y marítimos como el puerto de Urabá, pues son puntos estratégicos para la conectividad con el mundo y será un puerto táctico para la importación y exportación de mercancías y el progreso económico de la región.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/elecciones-2019/las-obras-clave-para-lograr-el-desarrollo-antioqueno-KG11534680