Daré cumplimiento a la ley de punto final contra la corrupción en la Salud: Mauricio Tobón @Mauriciotobonf

22 de agosto, juanpaz 

Invertiré 150 mil millones de pesos para la Universidad de Antioquia, en temas de infraestructura física orientados a laboratorios y mejores condiciones para los estudiantes.

Mauricio Tobón Franco, candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento “Tú Puedes” asistió al foro “La Salud Pública en los Planes de Gobierno”, organizado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, donde dio a conocer ante la comunidad universitaria sus principales propuestas en materia de plan decenal, salud mental y paz.

Para Tobón Franco “el próximo gobernador de Antioquia tiene que ser un gran gestor para que se cumpla la ley de punto final, porque hoy la situación que tiene Antioquia en materia financiera para el sistema de salud es bastante compleja.

Algunos hablan que la deuda es de 1.2 billones de pesos, otros hablan de que se baja aproximadamente a 800 mil millones; pero cuál es el gran riesgo, que hoy el sistema puede en cualquier momento colapsar; caso Savia Salud, la cual debe a las ESES 350 mil millones de pesos; al Hospital General le deben 150 mil millones y a Metrosalud 40 mil millones de pesos.

Hoy, sólo Savia Salud tiene un déficit de aproximadamente 760 mil millones. Luego, si el próximo gobernador no logra que la ley de punto final cierre esas acreencias que existen entre todos los factores del sistema va a ser muy posible que el sistema colapse”.

En el Plan Decenal 2022 trabajará por la salud materno infantil, las enfermedades inmuno prevenibles, salud mental y salud ambiental, reorientando el modelo, uno que sea completamente dado hacia la prevención y la promoción.

De esta manera, la importancia del médico general es fundamental, pues es el primer contacto entre la comunidad cuando demanda un servicio de salud y el sistema; dijo además que “tenemos que fortalecer a los médicos generales y a todo lo que tiene que ver con la atención de primer nivel; la inversión se debe dar en tener buenos salarios y más profesionales de la salud para así llegar a muchas más partes del departamento de Antioquia”.

Por otro lado, en materia de salud mental Tobón Franco enfatizó que “Antioquia tiene unas condiciones especiales; somos un departamento con unas fuerzas de conflictos sociales muy fuertes en todas las subregiones, sumado al narcotráfico y a un elemento que comienza a ser diferencial: el alto consumo de sustancias sicoactivas, junto a la violencia intrafamiliar.

Por este motivo queremos llegar con proyectos que impacten de manera positiva a los habitantes, entre estas están las alternativas para el ocio, fortaleciendo el deporte y la cultura como parte del programa de salud mental para los antioqueños.

Para el tema de Paz para la región, “trabajaremos por el cumplimiento de los acuerdos de la Habana en Antioquia; este debe ser un capítulo cerrado en la historia del departamento y del país, cumpliéndole a todos estos militantes de los diferentes rincones de la región que creyeron en el estado y que hoy lo necesitan para que lleguen nuevamente a una construcción de sociedad” subrayó Mauricio Tobón.

Fuente: https://juanpaz.net/dare-cumplimiento-a-la-ley-de-punto-final-contra-la-corrupcion-en-la-salud-mauricio-tobon-mauriciotobonf/